miércoles, 22 de abril de 2009

LECTURAS A FONDO (TEORIA DE LAS 6 LECTURAS)

al dejarnos guiar por el nombre de la teoripodriamops llegar a conclusiones erroneas que nos dan una idea muy aislada de lo que realmente trata esta teoria. Miguel de Zubiria es una de las personas que sintio la necesidad de buscar medios alternos para la mejor comprension de textos, asi que planteo una serie de pasos metodicos a "teoria de las seis lecturas" para poder hacer una abstraccion del proposito y de los conceptos que esten plasmados en un libro o articulo o texto en general,analizando este mismo en una forma mas ordenada y en todos sus campos.



tales pasos como lo son la fonetica, decodificacion primaria, decodificacion secundaria, decodificacion terciaria, lectura categorial y lectura metasemantica nos da las bases fundamentales para una comprension a nivel macro, despues de seguir estos pasos nos damos cuenta que en realidad podriamos adoptarlo como metodo de estudio, alternandolo quizas con otras tecnicas como los mapas mentales y los mapas conceptuales que como hemos visto en seciones anteriores son otras tecnicas muy basicas y metodos de estudio muy valederos.



A modo de ver mio es muy completa esta teoria pero solamente le hallaria un problema el cual radicaria en el tiempo del analisis ya que es un secuencia muy dispendiosa y para seguir todos los pasos necesitariamos de un tiempo determinado, pero tambien pienso que a medida que lo implementos de manera mas seguida o cotidiana este analisis sera realizado y procesado de mejor manera y mas agil.



para tratar de darle un poco mas de enfasis en lo que respecta a la teoria de las 6 lecturas lo trataremos de explicar mediante un mapa conceptual que como ya lo dije es otra tecnica de estudio muy util.

4 comentarios:

  1. Estas en lo cierto al decir que esta teoria de las seis lecturas es muy util en nuestro desempeño al leer desde los textos mas sencillos hasta los mas complejos, pero lo mas apropiado es utilizar otros recursos que complementen esta herramienta como los organigramas y los mapas mentales que sonrelamente buenos cuando miras la quinta y sexta lectura que trata este autor.

    ResponderEliminar
  2. La teoria de las seis lecturas es un proceso, una evolucion en el nivel de lectura de las personas , entiendo lo que dices , es un proceso dispendioso al principio, la adpatacion a el analisis punto por punto es muy dispendioso. Con el tiempo la mente evoluciona,y los procesos que antes te tomaban varios minutos, se hacen practicamente al mismo tiempo.Asi la lectura como tal sera mas facil de analizar y de una forma mas practica y agil que al inicio del proceso

    ResponderEliminar
  3. Creo que es evidente que un principiante tarde no en un solo paso, sino en todos, ahora bien es cierto que con el paso del tiempo se adquiera más destreza y agilidad, "la práctica hace al maestro".

    ResponderEliminar
  4. La teoría de las 6 lecturas, como ud. dice es muy completa y dependiendo del tiempo de dedicación se puede llegar a un completo análisis en la lectura. Buen artículo

    ResponderEliminar