miércoles, 29 de abril de 2009

HABITO DE LECTURA ¿OBLIGACION O GUSTO?



Los "habitos de lectura" habito, costumbre, cultura, obligacion o necesidad?. Como ya hemos visto la lectura es un proceso de captacion de ideas mediante un texto especifico y la interpretacion subjetiva o no de este texto, pero que hace que el lector se interese por lo que esta leyendo, sera por necesidad o por obligacion es decir por que el lector realmente le interesa lo que esta leyendo o simplemente por que le toca leerlo para un objetivo en especial, a partir de esto depende que la lectura tenga una buena eficacia en su proceso de captacion. La lectura como metodo de comunicacion no directa, es decir con el autor, es un buen ejercicio para compartir ideas sin necesidad de asimilarlas literalmente por que cada uno le puede dar una interpretacion diferente y a su vez puede criticar estas ideas basandose en su juicio propio, lo que hace de la lectura un habito potencialmente lleno de sabiduria y conocimiento ya que se dice que en las poblaciones con buenos habitos de lectura es un indicador de un buen nivel educativo.


Teniendo en cuenta lo anterior se podria decir que la enseñanaza y aplicacion de los habitos de lectura son necesarios desde la edad infantil esto con objetivos claros de llegar a otras etapas cognitivas con buenas bases de critica y socializacion, para asi complementar con los estudios que se llegasen a desarrollar en un futuro de nivel educativo superior. Sabemos que en las primeras etapas del desrrollo humano la lectura suele ser divertida y es expontanea a raiz de lecturas que pueden llegar a ser un tanto educativas como lo son los cuentos e historias, pero cada vez que se avanza en una etapa la lectura desciende otra esto lo digo subjetivamente basandome en interpretaciones y experiencias propias complementadolas con un estudio realizado que al final les dare a conocer. Aunque el habito de lectura en los niveles superiores es intensa debido a su cuestion academica la importancia que se le dan a estos textos varia mucho en todos los sujetos ya que si por algun motivo tenemos que leer un libro de bilogia celular es muy probable que mas del 90 % de los estudiantes lo lea pero ¿con que intencion con que intensidad?, para mi esta muy claro que no todos le daran la misma valoracion debido a que no todos se interesan por este tema en comun y seguramente tambien algunos lo leeran con menos intensidad que otros teniendo en cuenta que todos estos estudiantes tenian claro cuales eran los posibles temas a tratar en medicina.

Para complementar lo anterior dare a conocer un estudio realizado en una universidad venezolana los cuales arrojaron varios datos:

"Se realizó un estudio de tipo descriptivo-transversal para determinar los hábitos de lectura en estudiantes universitarios del decanato de medicina de la universidad centroccidental "Lisandro Alvarado", durante el mes de julio del año 2001. De un universo de 687 alumnos del área básica de la carrera de medicina, se seleccionó al azar una muestra de 200 alumnos, a los cuales se les aplicó un instrumento evaluativo tipo cuestionario. El 72,5 % de la muestra pertenecía al sexo femenino, la edad promedio fue de 19,8 años. El 50 % manifestó que le agradaba la lectura y que solo leía libros de medicina, revistas genéricas y periódicos. El 58 % señaló que también leía otros libros además de los referentes a las asignaturas de la carrera de medicina; de ellos el 40 % prefería la literatura (novelas, biografías, etcétera) y 14 % leía poesía. El 100 % refirió leer actualmente un libro, de ellos el 64 % leía uno referente a la carrera o asignaturas de ésta y 36 % leía otro tipo de libro y los referentes a las asignaturas. El promedio de horas dedicadas a la lectura fue de 4,3 h al día. El 78 % de los estudiantes entrevistados afirmó poseer una biblioteca general en su casa con un promedio de 55,5 libros, pero solo el 22 % refirió la lectura actual de un libro específico, lo que permitió inferir poca relación entre éstas 2 variables".


Pues bien compañeros se que estaran pensando varias cosas sobre el estudio que estoy citando mas que todo por que no es precisamente de hace poco tiempo y no es tampoco de nuestra region especifica por decirlo asi, pero recuerden que como lo dije anteriormente el ejercicio de la lectura trae consigo la capacidad de critica y de aceptacion, asi que mi articulo esta sujeto a cuestionamientos , los cuales los leere detalladamente.


4 comentarios:

  1. Bueno, es verdad que a nosotros nos imponen unos textos que debemos leer como requisito previo a un parcial o a un quiz, pero los hábitos de lectura hablan precisamente de coger cariño por ese texto, lo que nos va a dar capacidad para adquirir la información que se encuentra contenida en él. Me parece interesante el estudio que ud. citó, aunque no es de este tiempo ni de esta región, quizá puede llegar a mostrar lo que puede estar sucediendo en nuestro salón.

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo con la afirmación que dice que la enseñanza de los hábitos debe ser desde la infancia, y pienso que de es tan responsable la escuela sino principalmente los padres.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo, con lo que se refiere a la lectura en la intensidad y el interés, por que realmente cuando leemos un libro por obligación, el interés con el que se lee es muy diferente, que cuando elegimos un libro sobre algo que nos gusta y lo leemos con calma y muchas ganas, respecto al estudio a pesar de que fue hace bastante tiempo y como usted mismo dice en otro lugar, creo que se aplica bastante bien a nuestra universidad.

    ResponderEliminar
  4. me parece muy interesante el estudio que cita en el articulo y segun mi punto de vista hay un gran parecido de el estudio con lo que vivimos en nuestro pais

    ResponderEliminar