martes, 24 de marzo de 2009

MAPAS MENTALES VS OTRAS TECNICAS DE APRENDIZAJE



cuando hablamos de mapas mentales decimos que es una forma de estudio o tecnica que utilizamos en el momento de estudiar un tema en general, este tipo de estudio se basa en la reunion de varios puntos importantes del tema que se este tratando e indica de manera sencilla la forma como se relacionan entre si y decimos que no tienen una estrucutra ni un orden prestablecidos. lo que nos ayuda a analizar los temas de forma mas simple para poder entenderlos sin necesidad de sintetizarlos partes por partes como lo usan otras tecnicas de estudio que para este caso lo compararemos con los mapas conceptuales los cuales se centran en conceptos grandes que de manera jerarquica se van desglosando hasta terminar en los conceptos mas simples. Estas dos tecnicas pueden parecer muy similares pero si lo miramos de manera detallada concluimos que en el trabajo de la construccion de un mapa mental tomamos o utilizamos dibujos, signos o numeros para hacer referencia a un concepto y asi relacionarlos con los otros puntos ya que segun estudios realizados se sabe que que las imagenes conectan rapidamente con otras ideas afines por lo que el valor que le damos a los mapas mentales se basa en su capacidad visual y retener estas ideas que se quieren expresar.
EJEMPLO MAPA MENTAL:




EJEMPLO MAPA CONCEPTUAL:




Asi que podemos decir que el mapa mental es una herramienta muy basica y muy simple en el momento de estudiar un tema ya que se acomoda a las necesidades del estudiante, !! claro sin desmeritar las otras tecnicas de estudio que al igual que los mapas mentales el objetivo siempre es hacer mas facil su capacidad de aprendizaje al estudiante !!.

9 comentarios:

  1. Ps muy bueno el artículo, pero faltó una mejor distribución del texto, fue buena la última recomendación que dió y los ejemplos, que muestran claramente el mapa mental y conceptual, y su estructura, buen trabajo

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos ejemplos de lo que es un mapa mental, un metodo para facilitar el estudio, utilizando simbolos o lo que nos llame la atencion.

    ResponderEliminar
  3. muy ineteresante lo q muestra en el articulo sobre todo muy buena recomendacion y descripcion respecto a lo q desarrollo a lo largo del mismo.
    Lo uniko es q falto compara el mapa mental con otra herramienta pero buen articulo felicitaciones

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante, la construccion de mapas mentales es un tema que puede llegar a abarcar varias diciplinas y que debemos tratar con detenimiento, no es facil explicar la magnitud de este metodo de estudio, personalmente pienso que el articulo esta bien estructurado y habla de forma practica y conciza sobre este tema.

    ResponderEliminar
  5. Estoy muy de acuerdo con lo acordado en tu artículo, todo aquello referente a que las imágenes y graficas son mas percibibles por el individuo en su continuo proceso de aprendizaje, mas sin embargo considero que falto que hubieses hecho un paralelo de los mapas mentales con otra metodología, y asi contrastar mejor tus ideas.<

    ResponderEliminar
  6. Pues un poco en desacuerdo contigo, pienso que el mapa mental no es una herramienta muy elemental ya que involucra un complejo de asociaciones verbales y gráficas de manera que se globalice el análisis de un concepto. Sin embargo, comparto la idea de cuán importante es a la hora de hacer un estudio y la facilidad que nos brinda para el mismo.

    ResponderEliminar
  7. considero que todas las técnicas tiene algo que permite aprender de forma mas eficaz, sin embargo los mapas mentales reunen todas estas herramientas para interpretarlas en un mapa.

    ResponderEliminar
  8. Concuerdo con algunos de sus puntos de vista, pero no me quedó claro algo que dijo respecto al mapa mental, "...no tienen una estructura ni un orden preestablecidos."; difiero un poco en su perspectiva, ya que si existe un orden básico preestablecido para la realización de un mapa mental, solo que ese orden es "una guía para convertir la libertad en algo distinto al caos"

    ResponderEliminar
  9. En general en enfoque referente a la capacidad memorística que desarrollan los mapas mentales y lo mas importante... no despreciar otros métodos de estudio que algunas veces tambien pueden ser útiles. Buen artículo.

    ResponderEliminar