miércoles, 18 de marzo de 2009

siguiendo con la tematica del lenguaje ya entramos en el contexto que como decia es el que nos interesa a nosotros como estudiantes de medicina , la efectiva comunicacion entre (paciente - medico), que a mi modo de ver es uno de los enlaces que hacen que el paciente se sienta mejor y se pueda abrir a las preguntas del medico sin miedo a que sea juzgado por parte del medico. ya que muchas veces por miedo a la critica del medico nos ocultamos u omitimos datos importantes que tal vez puedan ser motivos o la causa mayor de una enfermedad o un malestar, sabiendo que es muy dificil diagnosticar algo que es intangible y es igual de dificil diferenciar unos sintomas que pueden ser muy parecidos a los de otros cuadros patologicos.
por eso me gustaria que los que estuvieran deacuerdo con mi posicion me ayudaran a plantear una serie de "TIPS" sobre como tener una mejor comunicacion con un paciente y asi beneficiarnos todos de este blog que es para todos nosotros compañeros y futuros colegas.

9 comentarios:

  1. que buen trabajo. si, es necesario que los medicos aprendan a establecer buenas relaciones de comunicación para que se cree un ambiente de seguridad y confianza donde los pacientes no tengan miedo de preguntar.... eso podría costarle la vida a un paciente

    ResponderEliminar
  2. Comparto totalmente su punto de vista y el del compañero gustavo.

    ResponderEliminar
  3. Un excelente articulo, manejas un tema que es un poco controversial y pues al igual que mis dos compañeros me parece que el medico tien en muchas ocasiones el manejo de la situación y que si no lo hace correctamente corre el riesgo de un mal diagnostico. Te felicito

    ResponderEliminar
  4. si tiene toda la razon, en ocasiones ocultamos algunos datos tal vez por pena o por miedo q impide la curacion efectiva de la enfermedad.

    ResponderEliminar
  5. si es bastante complicado el tema de la comucaciòn sobretodo cuando varia en cada mèdico......por que cada mèdico tiene su mundo y su propia perspectiva, entonces maneja un vocabulario deacuerdo a su ambiente, respecto a los "tips" creo que primero el mèdico debe considerar el modo social en el que vive el paciente y deacuerdo a su comportamiento usar un vocabulario decente ademàs de ponerse en su lugar.

    ResponderEliminar
  6. El medico tiene que tener en cuenta en que entorno se mueve el paciente, puede que no sea lo mismo hablarle a alguien de la costa a un rolo, eso es odvio, por eso lo mejor seria aprender a manejar el entorno social en donde se este moviendo

    ResponderEliminar
  7. Me parece que está en lo cierto, y en cuanto a los tips, le sugiero que vea el blog de Christian meneses... tiene una serie de recomendaciones en cuanto a la relación médico-paciente

    ResponderEliminar
  8. Muy bien en efecto la confianza que el medico brinde al paciente es impresindible. Es algo que no se puede dejar al abandono.

    ResponderEliminar
  9. El médico debe asumir una actitud de respeto frente al paciente y a su patología.
    debe generarle tranquilidad mostrando seguridad de sus conocimientos, y desiciones que toma respecto a la salud del paciente.

    ResponderEliminar