jueves, 21 de mayo de 2009

CORRECCION :"TEORIA DE LAS 6 LECTURAS"


La principal habilidad y manejo razional que debe dominar un estudiante durante su recorrido a travez del largo camino de los estudios, ya sean superiores o basicos , es la de leer y escribir correctamente para asi poder decodificar los textos que queramos analizar y entender su contenido, de otra manera nos sera casi inutil leer de manera mecanica porque el hecho de que lo hagamos no implica una comprension a fondo de lo que hayamos leido.

Viendo esta necesidad y problematica que se presenta actualmente no solo en colombia sino alrededor del mundo, el psicologo colombiano Miguel de Zubiria, quien es el Presidente de la Academia Colombiana de Pedagogía, propuso una serie metodica de pasos para poder hacer dicha construccion del analizis que mencionaba. Esta serie de pasos origino lo que hoy llamamos "la teoria de las 6 lecturas" la cual es fragmentada en: analizis fonetico, decodificacion primaria, decodificacion secundaria, decodificacion terciaria, lectura categorial y lectura metasemantica cada una con una funcion especifica que nos alluda para este analizis del texto, gracias a esto podemos decir que esta tecnica nos da las bases fundamentales para una comprension a nivel macro y tambien nos damos cuenta que en realidad podriamos adoptarlo como metodo de estudio, alternandolo quizas con otras tecnicas como los mapas mentales y los mapas conceptuales que como hemos visto en seciones anteriores son otras tecnicas muy basicas y metodos de estudio muy valederos.

Cuando el estudiante llega al punto en que domina esta teoria se encontrara con que su vida academica a dejado de ser mas mecanica a ser mas comprensiva, aunque esta herramienta tenga algo de mecanica ya que decimos que es una secuencia especifica, pero si logramos hacer una fusion entre esta tecnica con otras que como ya dije tambien son de gran importancia, podremos pasar a otro nivel de lectura que seguramente nos sera de gran uso debido a nuestra carga academica en el area de la medicina que como sabemos todos es una carrera que demanda un alto indice de lectura en sus diferentes campos que la componen, para asi no solo leer sino tambien comprender y luego aprender.

2 comentarios:

  1. Manfred la propuesta de Miguel de Zubiria, nos muestra la importancia del habito lector, y la relevancia de la comprensión en este habito. Como tecnica debe ser un poco incomodo al principio implementarla a nuestro metodo de estudio, pero una vez que se nos covierta en rutina nos daremos cuenta como ahorraremos tiempo, disfrutaremos mas de la lectura y tomaremos una posición critica frente al material bibliografico qu pasa por nuestras manos.

    ResponderEliminar
  2. Miguel de Zubiría dentro de su preocupación por generar el hábito lector en una sociedad que poco a poco deja la lectura, nombra las pautas necesarias para una lectura de verdadera calidad. Esta teoría no puede quedar oculta, pues su valor es de gran significancia y de mucho servicio a la comunidad, y no cabe duda que para nosotros como estudiantes de la medicina es herramienta útil.

    ResponderEliminar