miércoles, 27 de mayo de 2009

GATTACA. ¿CIENCIA O INGENIERIA?


La biologia la quimica y otras areas que se denominan ciencias son relativamente comunes en comparacion con la genetica , la cual durante un periodo determinado de tiempo se ha hecho mucho mas completa, pero yo no la denominaria ciencia como tal, hemos visto en la pelicula "GATTACA" un enfoque muy parcialisado y dirigido al tema de la genetica, utilisada para crear seres superiores que tienen la caracteristica de no poseer los "errores" con los cuales nace un ser humano normal, lo que llaman en la pelicula nacimiento degenerado. Asi pues viendo que es una construccion total de un individuo, sin la posibilidad de dejar lo mas minimo al azar, es lo que llamariamos ingenieria genetica, no dejando de mencionar que dicha ingenieria toma como base la alteracion del genoma de cualquiera de las especies vivientes, para eliminar caracteristicas indeseables o producir las deseables como ya lo habia mencionado. Sin duda alguna no podemos negar que este adelanto tecnologico nos deja al descubierto la capacidad del hombre para tratar de superar y eliminar los obstaculos que nos impiden el paso en el camino de la evolucion, sin dejar aparte el valor que este adelanto tecnico tiene en cuanto ha reparaciones de miembros perdidos y en el tratamiento de patologias que en el pasado no eran posibles hasta la implementacion de estudios basados en la genetica, pero sera que tal vez estamos desviando nuestro camino en la busqueda o en el transcurso de esta evolucion. La pelicula nos muestra un ambiente casi perfecto, sin complicaciones a nivel fisico ni psicologico, pero entonces que ocurre con las vidas de estos sujetos, si estamos en la constante busqueda de la prolongacion de la vida, no nos estamos dando cuenta que al llegar alla la vida no tendra sentido, incluso nuestras carreras como futuros Medicos seria inutil, no habria un motivo ni una razon para ejercer como medicos , asi como la vida misma no tendria un sentido porque simplemente ya todo estaria dicho, desde el mismo momento en que planean de que color seran los ojos, el cabello, la forma del cuerpo, el pensamiento, los rasgos fisicos y demas, tambien estarian planeadas nuestras vidas.

Aunque la pelicula tiene una estructuracion muy tecnica es muy notorio tambien que toman mucho encuenta la parte afectiva del ser humano, que como lo he dicho es un factor que nos diferencia de los otros seres humanos, porque cada persona trae consigo algo innato, algo que estaria muy relacionado con lo psicologico que tambien hace parte de la ciencia medica. Posiblemente mi punto de vista es muy parcial y tal vez este influenciado por cuestiones eticas, religiosas o morales, colocando mi situacion en algo tal vez contradictorio con mi situacion de estudiante de medicina que en algunos casos suelen llamarnos "hombres de ciencia", pero ¿quien de ustedes quiere jugar a ser Dios?, no estoy en total desacuerdo que la ciencia quiera buscar el bienestar del hombre y hallar la forma de curar todas las enfermedades ya que ese es el rol al que estamos jugando nosotros como estudiantes de medicina, simplemente hay que mirar este campo de una manera tan objetiva como subjetiva que nos permita emitir juicios valederos. Por ultimo quiero dejar en claro que mi posicion puede ser cambiante ya que en el transcurso de esta carrera tendre la oportunidad de debatir mis ideas y posiblemente sea condicionado a pensar de otro modo, por ahora tengo muy claro lo que pienso al decir, aunque suene a frase del comun, que todos los extremos son perjudiciales.

2 comentarios:

  1. Muy buena critica, impactante su frase "quien quiere jugar a ser Dios", tiene razón, en la variedad de la que se nos ha dotado a cada uno esta la verdadera esencia del ser humano. Particularmente yo pienso que la manipulación del genoma humano esta bien para corregir enfermedades hereditarias, malformaciones o alguna clase de patología, no estoy de acuerdo que se utilice para crear prototipos publicitarios (modelos) o seres perfectos. En el caso de seres humanos perfectos, usted bien lo ha dicho, los futuros medicos no tendremos mucho campo.

    ResponderEliminar
  2. Como estudiantes de la medicina y dentro de nuestro desarrollo intelectual y social tenemos la oportunidad de debatir temas que nos traeran nuevas formas de pensar, que pueden generan que me afiance aún más con mi posición o acepte una nueva posición, y pensar que cualquier extremo es dañido lo tengo dentro de mi filosofía. Esta película nos plantea una situación en donde está en juego la genética, y quizás hay muchos factores de discución, como lo puede ser la moral de tales hechos que sin dudar pueden sonar muy buenos a primera vista, pero que en realidad pueden traer consigo muchos problemas para sociedad, y de hecho es complicado pensar en que se modifique aquello que ha creado Dios, pero que de igual forma el hombre mismo ha dañado.

    ResponderEliminar